Inconstitucionalidad del Decreto Ley 3.500: El Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramité el recurso de inaplicabilidad ingresado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para que el organismo se pronuncie sobre la solicitud de retiro de fondos de AFP.

 

La Corte de Apelaciones local presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el TC para que resuelva la solicitud de retiro de fondos previsionales presentado por una trabajadora de la atención de salud municipal.

Se trata del caso de Beatriz Fuenzalida, una trabajadora de la atención primaria municipal que presentó un recurso ante el tribunal de alzada para retirar sus ahorros en la AFP Habitat, por un monto cercano a los 51 millones de pesos.

En entrevista con TVN Red Austral, Beatriz aseguró que luego de 40 años de trabajo decidió iniciar los trámites para jubilarse, llevándose la sorpresa de que recibirá una pensión cercana a los $200 mil.

«En estos momentos gano más o menos un millón 100 y mi pensión sería de 200 mil pesos, eso no me alcanza para vivir», afirmó.

Se trata de un caso similar al de la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, cuyo requerimiento también fue declarado admisible hace algunas semanas por el Tribunal Constitucional.

Detalla la sentencia: (extracto)

…»se formula requerimiento al Tribunal Constitucional para que establezca, si lo estima admisible, la inconstitucionalidad del Decreto Ley 3.500 especialmente sus artículos 23, 34 y 51, en cuanto los fondos de capitalización individual tienen como objeto exclusivo otorgar y administrar beneficios de este decreto ley y son parcialmente inembargables destinados exclusivamente a generar las prestaciones de pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia, como también los ingresos de las administradoras de fondos de pensiones por concepto de prima o aporte de utilidades, en contravención a la Constitución Política de la República en cuanto los atributos inalienables del derecho de propiedad.»

Vea archivos: RECURSO DE PROTECCIÓN  : 775 – 2019 – C.A. de Punta Arenas


fuentes:

www.diarioconstitucional.cl

www.poderjudicial.cl

www.24horas.cl